[ssba-buttons]
29/05/2019

Una delegación de representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha participado esta semana en la segunda edición del encuentro “European Diabetes Patient Advocacy Summit”, que ha acogido a 110 representantes de pacientes de 32 países de Europa y su entorno. Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, ha impartido uno de los talleres que se han realizado, presentando el proyecto que se está llevando a cabo desde la entidad para eliminar las barreras de acceso a los mejores tratamientos para las personas con diabetes.

Este encuentro, impulsado por Novo Nordisk, ha mostrado también el trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadoras expertas en antropología, que ha entrevistado a personas con diabetes tipo 2 de distintos países para descubrir con qué dificultades se encuentran en su día a día con la patología. Las nuevas tecnologías también han estado presentes a través de un taller participativo sobre la evaluación de las tecnologías de salud, así como la necesidad de mejorar la comunicación y la colaboración entre los distintos actores que trabajan en el ámbito de la diabetes.

_______________________

Unha delegación de representantes da Federación Española de Diabetes ( FEDE) participou esta semana na segunda edición do encontro  “ European Diabetes Patient Advocacy Summit”, que acolleu a 110 representantes de pacientes de 32 países de Europa e a súa contorna. Mercedes Maderuelo, xerente de FEDE, impartiu un dos talleres que se realizaron, presentando o proxecto que se está levando a cabo desde a entidade para eliminar as barreiras de acceso aos mellores tratamentos para as persoas con diabetes.

Este encontro, impulsado por Novo Nordisk, mostrou tamén o traballo levado a cabo por un grupo de investigadoras expertas en antropoloxía, que entrevistou a persoas con diabetes tipo 2 de distintos países para descubrir con que dificultades atópanse no seu día a día coa patoloxía. As novas tecnoloxías tamén estiveron presentes a través dun taller participativo sobre a avaliación das tecnoloxías de saúde, así como a necesidade de mellorar a comunicación e a colaboración entre os distintos actores que traballan no ámbito da diabetes.