[ssba-buttons]
07/04/2024
Hoy, en el día mundial de la salud 2024, y como asociación sanitaria, difundimos y apoyamos la campaña de la OMS de este año, con el lema «Mi salud, mi derecho».
¿Por qué este lema?
La intención de este año es reconocer y defender el derecho de acceso a algo tan importante como los servicios sanitarios, la educación y la información de calidad, para todas las personas de todos los lugares, edades y etnias.
Pero no debemos olvidar las circunstancias alrededor de este derecho de la salud y que influyen de forma significativa en ella: algo tan básico para nosotros como el agua potable, el aire limpio, la buena nutrición, la vivienda de calidad, las óptimas condiciones laborales y ambientales y la libertad.
Añadimos a esto, la tranquilidad y la salubridad. Algo de lo que no gozan muchos territorios en guerra.
Por la parte que nos toca, tenemos suerte ya que nuestra Constitución (al igual que la de otros 139 países más) no se olvida de este derecho, si bien es cierto, aún existe un camino largo por recorrer, especialmente en desarrollar políticas públicas e intervenciones concretas que optimicen y mejoren la atención a las enfermedades crónicas como la Diabetes, especialmente para los mayores, que cada vez son más.
Debemos crear el entorno propicio para promover esa salud tan preciada, empezando por desechar hábitos de inactividad física y reducir las dietas poco saludables. Nosotros lo podemos hacer posible.
En cuanto al acceso a ciertos medicamentos y especialistas, y la reducción de los tiempos de espera, son aspectos a reivindicar actualmente por parte de nuestra población. Y no solo esto, si no que aún debe darse el reconocimiento y aceptación de la gravedad de ciertas enfermedades como la Diabetes Tipo 2 de forma general, por parte de sanitarios y de los propios pacientes.
Conscientes de que somos unos privilegiados respecto a otras poblaciones del planeta, no dejemos morir este derecho vital.
Salud ante todo
______________________
Hoxe, no día mundial da saúde 2024, e como asociación sanitaria, difundimos e apoiamos a campaña da OMS deste ano, co lema «A miña saúde, o meu dereito».
Por que este lema?
A intención deste ano é recoñecer e defender o dereito de acceso a algo tan importante como os servizos sanitarios, a educación e a información de calidade, para todas as persoas de todos os lugares, idades e etnias.
Pero non debemos esquecer as circunstancias ao redor deste dereito da saúde e que inflúen de forma significativa nela: algo tan básico para nós como a auga potable, o aire limpo, a boa nutrición, a vivenda de calidade, as óptimas condicións laborais e ambientais e a liberdade.
Engadimos a isto, a tranquilidade e a salubridade. Algo do que non gozan moitos territorios en guerra.
Pola parte que nos toca, temos sorte xa que a nosa Constitución (do mesmo xeito que a doutros 139 países máis) non se esquece deste dereito, aínda que é certo, aínda existe un camiño longo por percorrer, especialmente en desenvolver políticas públicas e intervencións concretas que optimicen e melloren a atención ás enfermidades crónicas como a Diabetes, especialmente para os maiores, que cada vez son máis.
Debemos crear a contorna propicia para promover esa saúde tan prezada, empezando por refugar hábitos de inactividade física e reducir as dietas pouco saudables. Nós podémolo facer posible.
En canto ao acceso a certos medicamentos e especialistas, e a redución dos tempos de espera, son aspectos a reivindicar actualmente por parte da nosa poboación. E non só isto, se non que aínda debe darse o recoñecemento e aceptación da gravidade de certas enfermidades como a Diabetes Tipo 2 de forma xeral, por parte de sanitarios e dos propios pacientes.
Conscientes de que somos uns privilexiados respecto a outras poboacións do planeta, non deixemos morrer este dereito vital.
Saúde ante todo
#DiaMundialdelaSalud